fb_img_1481404983259

Desde Elite Taxi BCN queremos explicar la sucesión de los hechos para llegar a la congelación tarifaria en este 2017.

A principios de verano, el IMT convoco a las asociaciones elegidas en la Taula Técnica del Taxi a una reunión para empezar a hablar de las tarifas 2017, antes de eso nos dejaron probar esas tarifas a todos los taxistas que quisiéramos. Al probarlas en un principio no gustaron nada a los taxistas que quisimos probarlas, eliminación de suplementos manuales, tarifa única urbana 24/7, tarifa Aeropuerto/Cruceros 24/7, eliminación de suplementos en Sants y feria, eliminación de la tarifa fija T4, …

Después de mucho debatir entre taxistas, llegamos a la conclusión de que podría ser beneficioso para el sector esta estructura tarifaria para clarificar y ganar mercado para el taxi de Barcelona. Pero unánimemente teníamos claro de que, si bien la estructura estaba bien, los números nos bailaban. Con el modelo presentado por el IMT claramente el taxista iba a perder dinero, y no era poco. Dependiendo de si trabajaba en el turno de diurno o en el nocturno la perdida era menor o mayor.

Desde Elite al final decidimos que lo mejor era adaptar esa estructura a lo que creíamos que era el precio más justo para este cambio. De ahí esa gran subida del 14% según ellos… pero eso no era más que un número para negociar, sabiendo solo nosotros hasta donde estaban dispuestos nuestros asociados a llegar para quedar satisfechos (No vamos a publicar números porque eso podría perjudicar futuras negociaciones).

El problema viene cuando nuestras líneas rojas (peticiones de obligado cumplimiento) para poder empezar a negociar son inviables según la otra parte. Por ejemplo, incluir Sants y feria en la tarifa Aeropuerto/puerto. Creemos que eso era algo lógico pues la espera suele ser larga excepto en horas punta y el dar servicio a estas paradas tiene que ser incluido y a la vez queremos motivar/ incentivar al taxista a acercarse por esas paradas para cubrir la alta demanda.

Suponemos que, en ese momento el IMT ve difícil llegar a un acuerdo y nos propone una congelación de tarifas, Elite responde lo de siempre… No podemos hacer nada sin la aprobación de la asamblea. En una asamblea abierta a todo aquel taxista que quisiera dedicar una parte de su tiempo a hacernos llegar su voz. Se debatió, se habló sobre la buena publicidad que eso nos podría proporcionar en un momento que parece que salgan servicios paralelos al taxi por todas partes, se comentó también que en otras ciudades importantes del estado también se estaban congelando tarifas y no solo eso, sino que llevaban años así, y salió la votación positiva de la congelación tarifaria para este año.

En la última reunión de este tema, decidimos cumplir con lo que se había decidido en asamblea, congelación tarifaria y a la vez quisimos dejar claro que para poder proponer al sector unas tarifas nuevas, con esa estructura y no perder ingresos, deberíamos reunirnos desde el “embrión” de las tarifas para poderlas crear poco a poco entre todas las asociaciones en conjunto con el IMT, en cierto modo, nuestra exigencia es participar en las estadísticas, en la creación y en la negociación directa de las tarifas. Porque desde Elite creemos que el hecho de que el IMT prepare las tarifas, luego las prueben, y luego nos las presenten es mucho tiempo perdido. Queremos ayudar desde la base y poder dar voz a los taxistas desde el principio.