REUNIÓN EN FOMENTO

REUNIÓN EN FOMENTO: RESUMEN Y VALORACIÓN
Ayer 20 de Julio de 2017 representantes de la Federación Nacional Elite Taxi (FETE), junto con representantes de las nacionales CTAE y META, también convocantes en las últimas movilizaciones en el sector del Taxi español, han mantenido una reunión en Fomento con el Director General del Transporte D. Joaquín del Moral Salcedo.

En dicha reunión, Fomento se ha posicionado a favor del cumplimiento de la ley dejando claro que el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) da total competencia a las CCAA para la regulación del transporte en carretera, todo esto ofreciéndonoslo por escrito para que quede constancia, cosa que el Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya no está haciendo.

La postura de Fomento es clara, no van a mover una coma de lo realizado hasta ahora ya que consideran que la mayoría de las reivindicaciones realizadas por el sector estarían en manos de las delegaciones de transporte de las diferentes comunidades, por un lado, y por encontrarse el ROTT en tramite judicial, por otro.

Nos dejan clara también su postura frente al afán liberalizador del Ministerio de Economía y de sus lacayos de CNMC, el cual no comparten y son totalmente contrarios, pasándole la patata caliente.

Un detalle interesante es la confirmación por parte de Fomento de creer en todo momento que al reunirse con FEDETAXI, se reunían con los representantes legítimos del sector, cosa que después de las diferentes movilizaciones ha quedado claro quién representa y moviliza al Taxi de este país. Una prueba más del carácter manipulador de dicha asociación nacional queriendo tener el protagonismo de las negociaciones en todo momento.
RÉGIMEN REGULADOR EN EL SISTEMA DE LIBRANZAS DEL TAXI DE MADRID
Coincidiendo con la reunión de hoy, nos llega otra noticia desde la capital referente a una sentencia del TSJM teniendo como protagonista al Taxi madrileño. Por un lado nos congratulamos de que dicha sentencia haya sido favorable en diferentes aspectos como el sistema tarifario o el sistema horario de la flota madrileña. La  parte negativa sería la eliminación de la regulación estival por quincenas en el mes de agosto,eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de penales para ejercer de taxista y el dia de libranza por licencias, dejando la posibilidad de rotar el dia festivo intersemanal para igualar a todas las licencias, acción esta, completamente legal.
VALORACIONES
Si tenemos que ser francos, las sensaciones que tenemos es que, las diferentes administraciones se van pasando el muerto eludiendo toda responsabilidad, pero siendo realistas, uno de los mayores problemas sería la entrega y ejecución de esas 10.000 autorizaciones vtc por parte del Tribunal Supremo, por eso creemos realmente que hay que ejercer una mayor presión a las CCAA para que regulen esta actividad paralela al Taxi, siempre mirando de reojo al Ministerio de Fomento.

Con el testimonio por parte de Fomento, de la obsesión liberalizadora de todos los sectores por parte del Ministerio de Economia, somos conscientes de que el problema traspasa las fronteras del Taxi, siendo una cuestión macroecónomica dejando latente la lucha intersectorial.

Realmente, como no podía ser de otra manera, esta situación nos motiva a seguir trabajando por el futuro del Taxi, un Taxi rentable y de calidad.
NOS VEMOS EL 27J…..

 

Deja un comentario