A 20 Marzo 2018

INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL TAXI

Transport nos ha facilitado nuevos datos sobre las denuncias en el sector. Estos datos han sido recopilados por más de 90 comisarías de Catalunya.

– Ha habido 850 denuncias por parte de taxistas . 662 son de Barcelona.

Las denuncias se han incrementado un 22% desde el año anterior.

– Las zonas más conflictivas son: Zoo de Barcelona,  El Prat y Gavà. En esta última se han incrementado las denuncias en un 208 %

– 188 han sido por robatorio con fuerza y 135 por daños. En el último caso el incremento respecto el año anterior es de un 220%.

De aquí pasamos a los datos en relación a VTC:

Las denuncias en el año 2016 y 2017 a VTC:  538,  la mayoría por saltarse la habitualidad y por operar sin ningín título habilitante para el transporte de viajeros.

Transport reconoce la pasividad del resto de las comunidades a la hora de pasar y facilitar información a los equipos de inspección de la Generalitat de Catalunya.

También nos informan que, en estos momentos hay más de 900 autorizaciones otorgadas, y 200 más pendientes de otorgar debido a una sentencia judicial que ha fallado en favor de los demandantes.

La página web de control está paralizada por el Ministerio de Fomento y no por la Generalitat. Nos informan que en breve tienen una reunión para tratar este y otros temas con el ministro de Fomento,  dónde esperan que les den luz verde para la implantación de la página web de control.

Esperan que en un máximo de 2 semanas  podamos volver a la normalidad y no tengan que depender de terceros a la hora de actuar.

ACCIONES EN RELACIÓN A ALSA

Los agentes remiten que no saben hasta qué punto ALSA es responsable de las autorizaciones de TIBUS S.A., ya que hay una empresa detrás (National Express) y creen que pueden tener acciones en la empresa de las autorizaciones.

SENTENCIA DE LUXEMBURGO

Habido un pequeño debate sobre la interpretación de la sentencia de Luxemburgo.

Entendemos que la sentencia no sólo habla de Uberpop sino de Uber en general,  por lo tanto creemos que debería tener las mismas obligaciones que cualquier empresa de transporte.

AEROPUERTO DEL PRAT

Ya hay luz verde para que nos quedemos en la parrilla la actual indefinidamente.

Desde los Mossos d’Esquadra nos informan que ya están solicitados agentes para el aeropuerto e intentarán acelerar el proceso.

También hemos pedido una reunión con el cap de Trànsit.

COMPROMISO DE LA GENERALITAT

Hemos solicitado un compromiso y respuesta rápida por parte de la Generalitat sobre los siguientes puntos:

1º Introducción en el régimen sancionador para la revocación de las autorizaciones que tenga reiteración en las sanciones.

2º La puesta en marcha de la página web de control (Tendremos una respuesta máximo el lunes)

3º Todos aquellos servicios de autorizaciones de otras comunidades que vayan a prestar servicio en Cataluña deberán presentar los contratos y los servicios que vayan a realizar previos a su realización.

Quedamos a la espera del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat e iremos informando de cualquier novedad.

POR Y PARA