NOTA DE PRENSA

*LAS ASOCIACIONES ÉLITES DE ESPAÑA EN TOTAL DESACUERDO CON LA MEDIDA DE IMPLANTAR MATRÍCULAS AZULES IDENTIFICATIVAS A LOS TAXIS Y VEHÍCULOS DE ARRENDAMIENTO CON CONDUCTOR.

Las Asociaciones ELITES de toda España quieren con este comunicado expresar su más rotundo RECHAZO ante la medida planteada por FEDETAXI de identificación de las VTC´S y los Taxis mediante matrículas exclusivas de color AZUL.

Esta propuesta realizada por FEDETAXI en el Congreso de los Diputados ha derivado en un PROYECTO DE LEY que requerirá de una futura modificación de normativas tales como la LEY DE SEGURIDAD VIAL y la aprobación por parte de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO de este tipo de matrículas.

Desde Elite entendemos que esta petición por parte de esta Asociación Nacional vulnera lo que recoge el ARTÍCULO 182. 4º del REAL DECRETO 1057/2015 de 20 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres, donde dice textualmente que, …”«4. Los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor no podrán llevar signos externos de identificación que induzcan a confusión con la actividad de los taxis.

Sin perjuicio de ello, aquellas comunidades autónomas que, por delegación del Estado, hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor podrán exigir que los vehículos amparados en autorizaciones de esta clase se identifiquen externamente mediante algún distintivo.»”…

Entendemos que en el segundo párrafo de este artículo ya se recoge la posibilidad de poder identificar con carácter exclusivo a las vtc´s  mediante algún tipo de distintivo, (algunas comunidades autónomas como MADRID y CATALUÑA ya tienen concedidos unos distintivos para facilitar las medidas de control e inspección de estos vehículos y de este modo poder identificarles cuando se encuentren prestando servicio), asimismo nos consta que los vehículos AUTOTAXIS ya están más que identificados tanto interna como externamente, (identificación que ya recogen las distintas Ordenanzas Municipales), no siendo necesaria ninguna otra identificación.

Por lo tanto, consideramos que el hecho de pretender identificar tanto a vehículos de arrendamiento con conductor como a vehículos AUTOTAXIS de la misma forma a través de unas matrículas azules, puede inducir a confusión a los usuarios y sería un problema añadido de competencia desleal en la prestación de servicio. Por lo tanto, y acogiéndonos a la normativa ya mencionada, nos reservamos el derecho de llegar incluso a establecer las medidas legales oportunas para impedir esta implantación tan ilógica.

Esperamos que este Proyecto de Ley que está en vías de desarrollo no culmine con una normativa que genere enfrentamientos entre los conductores de este tipo de transportes.

¡¡ÉLITE, POR Y PARA!! 1 de DICIEMBRE de 2016

ASOCIACIONES ÉLITES DE ESPAÑA