gub

 

 

 

 

 

MI PROBLEMA CON LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA

 

 

Es sabido que estamos muchas horas en la calle circulando y tarde o temprano vamos a tener algún problema por la ciudad. El famoso refrán “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.

 

Los problemas pueden ser de varios tipos, discusiones de tráfico, infracción de alguna norma de circulación, accidente,… pero el problema más grave es el sentirte presionado por la guardia urbana por cosas sin sentido.

 

Entiendo que pueda equivocarme, somos humanos y estamos avocados a los tropiezos, esto es lo encantador de la vida, la equivocación que nos lleva al aprendizaje y mejora de la persona. Cuando cometo un error pido disculpas e intento tomar nota para el futuro, seguramente volveré a tropezar, condición humana. Una vez asumido esto, es muy fácil la convivencia con los demás.

 

Mi problema viene cuando agentes externos al taxi, pero a la vez muy próximos me recriminan con esta frase: en este sector tenéis que limpiar la mala imagen que tenéis, hay cada uno por ahí que destroza el sector….

 

Que desafortunada frase, yo salgo todos los días a trabajar he intento realizar mi trabajo lo mejor posible. Llevo el coche al día, limpio, revisiones mecánicas, seguro del vehículo al corriente, un trato con el cliente muy respetuoso, implicándome al máximo para poderlo llevar al destino lo más rápido y económico posible. No hago nada extraordinario, simplemente intento desarrollar mi trabajo lo mejor posible.

 

No pienso ponerme ninguna medalla, es lo mismo que hace la mayoría del colectivo. Como en todo rebaño tenemos nuestras ovejas negras, otra frase desafortunada, espero que los compañeros de color no se ofendan. Pero tenemos a una minoría que hace lo contrario. Esta minoría es la que crea esta mala imagen.

 

Mi problema es que no puedo hacer nada o casi nada, les recrimino su forma de trabajar, he llegado a recibir amenazas, esto último no me preocupa. Pero lo que si tengo muy claro es que tanto el IMET como la GU no pueden utilizar esa frase desafortunada: en este sector tenéis que limpiar la mala imagen que tenéis, hay cada uno por ahí que destroza el sector….

 

Tanto la GU como el IMET tienen las herramientas para solucionarlo y que no se equivoquen, ellos también tienen personajes de estos. El problema más grave es que yo reconozco convivir con los míos pero ellos NO.

 

Es tan difícil que reconozcan esto?

 

Partiendo de la base que cualquier colectivo tiene indeseables, mirar de “reeducarlos” o apartarlos del colectivo. Lo que tienen que hacer la GU y el IMET no lo se, son funcionarios, pero en el caso del taxi es sencillo, son estos dos organismos los que tienen que velar por el buen funcionamiento del taxi.

 

No admito la frase recurrente “todos hacéis lo mismo, es que los taxistas…”, YO NO HAGO ESAS COSAS.

 

Voy a exponer dos casos concretos:

-Multar a todos los vehículos que hacían el giro de avd. Diagonal/vía Augusta. El 90% taxis, considero una campaña contra el taxi. No critico la actuación ya que yo voy por el lateral y quedo muy mal con el cliente por hacer las cosas bien.

-Recriminarme por ir con la luz verde apagada en el carril BUS-TAXI, iba a buscar un servicio y el sistema apaga la luz automáticamente. En el momento que recriminé al agente por centrarse en mi y no decir nada a cinco motos y dos coches que circulaban por dicho carril, contestaron: no tienes que explicarme cual es mi trabajo.

 

SEÑORES, he de explicarles que su trabajo no es buscar problemas a los taxis, su trabajo es velar por el cumplimiento de las normas, para la seguridad y los derechos del resto de los ciudadanos y si le digo que tal o cual hace algo mal, ustedes tienen el deber de auxiliar y hacer cumplir las leyes.

 

No entiendo que vayan recriminando cosas absurdas a un taxi cuando vemos a diario que no hacen nada de nada para proteger aquellos usuarios del transporte público. Expliquenme porqué permiten ir a bicicletas por el carril BUS, impidiendo llegar a tiempo a los usuarios del BUS a su trabajo, permitiendo que las motos entren y salgan del carril BUS pudiendo ocasionar algún accidente (velan por la seguridad), dejando circular los VTCs por el carril BUS y entorpeciendo la velocidad comercial del transporte público.

 

Entiendo que sus mismos compañeros utilicen la moto y la bicicleta fuera de su horario laboral, entonces no hacen nada. No sea que se protegen entre ustedes, espero que no me hagan creer que como lo hacen en otro horario, no se quieren perjudicar. Esto lo veo muy grabe por su parte. Espero que no haya una orden interna no escrita de no sancionar estos hechos. No me hagan pensar mal de ustedes, casi prefiero pensar que ignoran las ordenanzas municipales, que no hay mala fe.

 

Por otro lado llamar al 092. Me gustaría que algún día me explicaran como funciona. En mi caso lo utilizo para pedir ayuda en dos situaciones, me gustaría que me dejaran claro que para eso no llame. Cada vez que llamo me atiende una persona, la cual no se si es un agente o un simple “call center”.

 

Las dos situaciones por las que llamo son cuando detecto un taxi de fuera o un pirata trabajando en Barcelona y cuando voy a recargar mi vehículo eléctrico y me encuentro a otro vehículo aparcado.

 

En los dos casos llamo, me atienden correctamente, me piden mis datos y la matrícula del infractor. Al cavo de 30 minutos vuelvo a llamar y aún no tienen asignado el servicio a ninguna patrulla. Seguro que hay cosas más urgentes que las mías por lo que soy paciente. El problema viene cuando llamo más tarde y la persona que me atiende me pide los datos de nuevo porque ha cambiado el turno.

 

Esto quiere decir que ni se han molestado en registrar el servicio?, a mi parecer me han ignorado, lo apuntan en bolígrafo en un papel, preguntan si hay una patrulla cerca y en caso contrario lo tiran a la basura. Llego a esta conclusión en el momento que tengo la suerte de ver una patrulla por la calle y le pido auxilio, ellos preguntan a SALA y no hay constancia de mi llamada.

 

Llego a la conclusión que llamar al 092 es una pérdida de tiempo. Esto mismo se lo comenté al intendente mayor de la GU y me dijo que no era cierto y que le pasara día y hora del incidente. Finamente me dijo mentiroso.

 

Quiero transmitir al colectivo que si no hablan directamente con una patrulla, no se molesten y no pierdan el tiempo.

AMB_nou_logo

 

Respecto al IMET, les hemos dicho donde tienen que hacer los controles para erradicar parte de la mala praxis del taxi. No lo hacen, lo que si hacen es decir: en este sector tenéis que limpiar la mala imagen que tenéis, hay cada uno por ahí que destroza el sector….

 

Señores del IMET, hagan su trabajo y vayan a las “zonas calientes”, no una vez al año, cada día. El problema lo erradicarían si insistieran, no nos vale que denuncien a un par. Tienen que insistir hasta finalizar el problema. Mi respuesta sería: gracias por nada.

 

Creo que me dejo muchas cosas en el tintero, pero quiero remarcar que en los tres colectivos hay dejadez, empecemos a trabajar unidos para dar una mejor imagen a Barcelona. Donde primaría el transporte público por su eficacia y rapidez. Por otro lado impulsaríamos la movilidad eléctrica. Depende de nosotros con la ayuda de ustedes para tener una ciudad referente mundial.

 

 

Por esto y otros problemas, el 16/01/2017 estaré con mis compañeros luchando en la calle.

 

Joan Ricart Miravall