El cliente siempre tiene razón?

Bajaba al trabajo esta mañana (sí, lo sé, soy un pringui, aunque trabaje en una oficina me toca hasta los sábados) pensando en escribir algo sobre el taxi un poco diferente a lo que solemos publicar y que parece que nadie se atreve a decir,( por lo menos en voz alta )

Lo de la oficina es cierto, no soy taxista, por eso el enfoque de lo que escribo es totalmente diferente al de un taxista . Si lo nombro es simplemente porque creo que es un enfoque importante….. Bueno a lo que vamos ,

El cliente no siempre tiene la razón.

A ver, suena muy categórico pero realmente no es cierto, de hecho creo que dicha afirmación es tan falsa como decir que el cliente siempre, simplemente, la tiene. A lo mejor lo correcto sería decir únicamente que a día de hoy, no entendemos a los clientes ..

Y no puedes dar la razón a algo que no entiendes. Y yo no entiendo bastantes cosas..

Os voy diciendo :

Puedo entender que coger un Cabify o un Uber debe de estar de moda. También puedo llegar a entender que una vez instalada la aplicación con todos tus datos en el sistema, sea más fácil y más cómodo pedir un Cabify que irte a una parada de taxis o esperar a coger uno por la calle o tener que llamar por teléfono o incluso pedir por aplicación (sí, porque los taxis tienen aplicaciones) , aunque no sepas lo que vas a pagar hasta el final . Tal vez, puedo llegar a entender que el usuario coja un Cabify o un Uber porque le den una botella de agua. Del mismo modo, puedo entender que el usuario coja un Cabify o un Uber porque el usuario prefiere que le lleve un señor con un traje en un coche negro como si fuera el típico chófer de alguna estrella o o el chófer de alguien importante. Es más, hasta puedo llegar a entender que el usuario coja un Cabify o un Uber porque crea que es más barato .

Hasta ahí todo correcto , parece que no me he dejado nada .

Ahora vamos con lo que no entiendo . Para empezar , no entiendo como el usuario muchas veces , no tiene criterio . Y como no lo entiendo me hago varias preguntas .

Es cierto que la clave del servicio es la comodidad para el usuario pero ¿De verdad es mejor que te den un precio cerrado para pagar en el momento únicamente en base a una estimación que pagar por lo que realmente vale el servicio?

¿De verdad es mejor que para poder pagar ese precio cerrado al registrarte y dejar tus datos puedan hacerte más cobros que los estipulados en el precio inicial ?

¿De verdad es mejor ceder tus datos personales y bancarios para la aplicación a un fichero de empresas afines a Uber y Cabify para que empresas que ni conoces hagan lo que consideren con ellos ?

Os dejo unos enlaces al respecto

https://ayudaleyprotecciondatos.es/2018/12/20/multa-uber-proteccion-datos/

https://www.abc.es/economia/abci-uber-pagara-148-millones-dolares-ocultar-robo-masivo-datos-2016-201809270048_noticia.html

A lo mejor no sabíais que, pese a que Cabify no se responsabiliza del servicio que presta en cuanto a su legalidad o seguridad, tampoco da realmente un precio cerrad como venden, porque puede fluctuar por alta demanda o puede subir por minutos . Un precio estimado es eso, estimado no exacto. Si fuera lo mismo, la misma palabra no existiría.

Del mismo modo, en cuanto al precio.

¿De verdad alguien se cree que es más justo pagar según haya más demanda ?

No sé, a lo mejor soy el raro pero yo prefiero pagar las cosas por lo que valen, y no por lo que crea la empresa que tengo pagar según la necesidad que tenga de servicio , además ¿por qué iba a elegir irme con alguien que sólo pretende estrujarme ? Es que es pura lógica …

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180713/uber-colapsa-mad-cool-interminables-provocan-usuarios/322218321_0.html

Porque , hablando del tan cacareado precio fijo , diría que , si hay una consecuencia del supuesto precio fijo es que, si para poder pagar antes necesitas un registro de datos bancarios te arriesgas a que Uber o Cabify te pasen cargos cuando quieran. Aparte, si una empresa te dice que el precio fijo es estimado, no es exacto, es estimado.

Y en un precio estimado como hemos podido comprobar luego te suelen cobrar una diferencia que llega hasta ser de 9 veces más de la tarifa normal a causa de una supuesta alta demanda . También en en la mayoría de los casos pueden cobrar tanto por cancelar el viaje así como por servicios que no se disfrutan .

¿Y esto porqué sucede?

Pues porque disponen de toda tu información privada por muchos rollos de transparencia y de estimaciones que pretendan cortarte ( excusatio non petita accusatio manifiesta .. ) la verdad es que ellos son quienes tienen tus datos bancarios y tienen el poder y como me dijo un jefe que tuve cuando era comercial hace muchos años “ Tu primero cobra y luego que pregunten”. Asi funcionan. Primero pasamos el cargo y si se da cuenta que reclame.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-07/cabify-cliente-factura-atencion-cliente-aplicacion_1501319/

Luego tenemos todo el tema de hacienda y de los paraísos fiscales . Porque por muchos módulos que diga Unauto o el panfleto de Jimenez Losantos que los taxistas pagan, la realidad es que se abonan bastantes más impuestos ( como cualquier autónomo ) mientras que muchas empresas de vtc se llevan el dinero que debería tributar en España a sitios tan exóticos a las Islas Vírgenes, a Holanda, a Delaware o a las Bahamas desde no aportan nada al interés general y para el mantenimiento de los servidos públicos que son tan necesarios para todas y todos. Y lo peor de todo es que, en muchos casos casos, todo esto parece que no le importa al usuario.

O bueno, o a lo mejor sí que le importa cuando sale a una manifestación porque no le suben el SMI, o le puede llegar a importar algo cuando sale a la huelga porque el gobierno no deroga la reforma laboral mientras que a los conductores de alguna empresa de vtc les restan de la nómina hasta los días le libranza o cuando el mismo usuario que elige Uber y Cabify luego se queja de que a el abuelo lo le llegue la pensión para llegar a fin de mes después de años y años trabajando…

Y yo, me vuelvo a preguntar ¿De verdad no os importa, aunque sea por amor propio , que vosotros y vosotras, como ciudadanos tengáis que cumplir una serie de reglas y ahora venga una empresa de fuera a presionar a los estamentos se creen que estan por encima de esas mismas normas ?

¿En serio que no os importa que se rían de vosotras y vosotros?

Pues, del mismo modo que con los impuestos, a los usuarios parece que no les importa que se rían de ellos , básicamente porque muchos han aplaudido la vuelta de Cabify a Barcelona cuando simplemente está riéndose de la Administración . Sí, que sepáis que Cabify se está riendo de ese organismo público que “solamente” representa nada más y nada menos que soberanía del pueblo y los intereses de todos lo ciudadanos .

Como se puede observar, troleando a la Generalitat o operando saltándose la ley sistemáticamente

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-07/cabify-barcelona-taxi-decreto-generalitat-govern-trampas_1868302/

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2019-03-09/cabify-juan-de-antonio-vtc-barcelona-generalitat_1870094/

Vale, eso por esa parte . Ahora quedan los que parecen los dos puntos más fuertes del servicio para muchos usuarios, el traje y la botella

En primer lugar ¿De verdad un traje y un coche negro marca la diferencia ? ¿ De verdaaad… ?

Puedo entender que a iguales condiciones , a lo mejor si que estos factores podrían marcar alguna diferencia … pero es que estamos hablando de que la diferencia real es que te lleve una persona que en su vida ha llevado a alguien , sin ninguna capacitación profesional o simplemente y como hemos visto , no tenga ni autorización para ejercer el transporte de personas a que te lleve un conductor con una capacitación exigida por la ley .

¿Por qué sino Cabify no se arriesga a hacerse responsable de su servicio ¿ ¿Por qué Cabify no garantiza la seguridad de su servicio o su legalidad entonces ?

Lo vais entendiendo ¿no?

Eh, y que lo exonerar a Cabify o a Uber de toda la responsabilidad para que la misma recaiga sobre su servicio no lo digo yo o lo decimos los taxistas, lo dicen Cabify y Uber en sus condiciones generales de contratación. Sí, esas condiciones que por desgracia nadie se lee.Y bien que lo saben ellos .

Bueno, lo de las condiciones abusivas de los contratos de Uber y de Cady lo decimos nosotros y también lo dice Facua ( Y de mytaxi también , aquí lo contamos todo)

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13596

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13651

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13616

https://www.eldiario.es/economia/Facua-Uber-Cabify-prestadores-VTC_0_869663185.html

Y aparte de todo esto, el hecho de que te lleve un señor que no tiene ni autorización para el transporte de personas cuando pides un Uber o un Cabify no lo digo yo tampoco , ni lo decirnos los taxistas tampoco…Hasta en una ciudad como. Madrid ya hay un operativo para controlar vehículos con distintivos falsos porque se han detectado un cantidad importante de ellos que estaban circulando sin ningún control.

Ahora contarme, ¿Merece la pena un traje y un coche, aunque no sepas si la persona que te lleve no esté profesionalmente o legalmente capacitado para hacerlo?

Os dejo el enlace

https://www.elmundo.es/madrid/2019/03/08/5c8165c1fdddffa7ab8b4644.html

https://www.europapress.es/murcia/noticia-fomento-suspende-30-licencias-vtc-ultimos-dias-compromete-sector-taxi-estudiar-regulacion-20190307132936.html

Y en cuanto al wifi

Si eres tan moderno que necesitas usar un servicio tan avanzado y tan cool como Uber o Cabify yo te pregunto , ¿Por qué no eres tan moderno y tan cool de tener una tarifa de datos en condiciones en pleno siglo XXI? Porque por cinco euros tienes un giga, y a no ser de que te dediques a visualizar videos del YouTube constantemente, para un mes tienes suficiente .

Ojo, que no digo que el taxi no lo necesite, claro que lo necesita y ojalá deberían todos. sino la mayoría, tener wifi y cargadores porque es creo que es un valor añadido . Pero de ahí a que sea un valor diferenciador, ….

En resumen y para ir terminando , cada uno es libre que elegir el medio de transporte que considere, pero también os digo creo que la libertad de elección está sujeta a que el usuario disponga de la información al completo y luego que elija con todas sus consecuencias .

¿Qué el taxi también tiene fallos? Claro .

¿Qué el taxi tiene que mejorar mucho, muchísimo? Por supuesto .

¿Qué el taxi necesita adaptarse en muchos aspectos para mejorar la experiencia del cliente? Probablemente .

Pero de igual manera, también puedo afirmar que el taxi ha cambiado, mejorado y potenciado en muchos aspectos de un tiempo a esta parte . Y si hay algo que tiene el taxi que no tiene ni tendrá ni Uber ni Cabify es que es un servicio de interés general , regulado y controlado por la administración y sobre todo y lo más importante es que somos un servicio profesional .

Porque lo realmente la importancia de un viaje es que la mejor experiencia no está ni en un traje ni una botella de agua, está en llegar al destino de manera cómoda y segura . Y por eso también estoy seguro que esta tendencia va a cambiar , de verdad que creo en el usuario, creo en su criterio del mismo modo que conozco las medias verdades o lo que ocultan estas nuevas empresas que sólo vienen a aprovecharse el cliente . Y sobre todo , me niego a pensar que le futuro que nos espera es de empresas que operan subestimando la inteligencia de los usuarios, que mienten, que ocultan información , que les faltan al respeto dejándoles tirados o que se ríen de nuestros representantes … .

Por supuesto, ya que creo en la inteligencia y el criterio de tod@s los usuari@s, del mismo modo necesitamos que nos cuenten sus experiencias con el taxi y que nos aporten sus críticas porque las necesitamos para seguir mejorando . Y pata so hay que usar el taxi .

El taxi está poniendo todo parte y es transparente, lo único nico que le falta es tu confianza .

#ElTaxiCumple

#EsteTaxi Contribuye

Carlos Rodríguez ( Carlos 1/30 )