INSTITUT METROPOLITÁ DEL TAXI: REALIDAD DE UN CONFLICTO SOBRE LOS INTERESES DEL SECTOR.

  Ya hace años que escuchamos que la administración no nos protege, sino todo lo contrario. Formamos parte de un sector ansioso por buscar soluciones que nos hagan avanzar pero cada vez que se hace una propuesta el sector se topa con un muro de hormigón difícil de franquear, ese muro tiene un nombre y se llama INSTITUTO METROPOLITANO DEL TAXI.

  Nos hacen creer, con absurdas elecciones a una Mesa Técnica del Taxi, que tenemos poder de decisión, pero lo cierto es que es un organismo no vinculante y la última palabra la tiene siempre la administración, de esta manera juegan con nosotros y nos tienen entretenidos con reuniones que, como ya he comentado, no tienen ningún tipo de validez.

  Desde que Elite forma parte de esa mesa de negociación son variadas las propuestas que se han hecho, desde regular el verano / invierno, hasta el negarnos, con el apoyo de ATC, a liberalizar el MWC, propuestas estas que han caído en saco roto porque chocaban seguramente con algún tipo de intereses,vete a saber de quien.

  La realidad es que el sector del Taxi en el AMB está formado por un 85% de autónomos que llevan décadas viendo cómo sus intereses son mermados en beneficio de otros, llámense radio taxis o lo que vulgarmente se denominan flotas, pero lo que verdaderamente interesa al taxista de a pie poco se ha trabajado.

  El taxista siempre se ha visto obligado a realizar jornadas maratonianas para poder cubrir los gastos de explotación sin que a nadie le preocupe lo más mínimo.

  Ahora tenemos dos conflictos abiertos, por un lado las tarifas del 2018 y por otro la alta demanda de Taxi que hay las noches del fin de semana. En el primer tema tenemos que tener en cuenta que en el 2017 hubo congelación tarifaria y que la administración propone un modelo de tarifas “sin suplementos”, los cuales, se tendrán que incluir de alguna manera en el kilometraje para no mermar, aún más, nuestras recaudaciones ( tener en cuenta que hay que sacar una media anual ).

  El tema de la demanda nocturna del fin de semana no tiene mejor solución. Ya se hizo la prueba liberando la noche del sábado que coincidió con el festival “primavera sound” y fue un auténtico desastre siendo la ciudad una procesión constante de “verdes” al estar la faena concentrada en un mismo punto (forum). Desde Elite no nos gustaría caer en el mismo error y por eso le propusimos al IMT una liberalización “responsable” que consistia en liberar dos calcas de 18 a 6h durante todo el verano, pero parece ser que esta propuesta está cojiendo polvo en algun cajon.

  Estas dos cuestiones, tanto el tema tarifario como el tema regulatorio, son las que si no se trabajan bien pueden ser, y lo son, nuestra losa para el resto de nuestra vida, en cambio si hubiera una revolución en estos campos aún habria esperanza para el Taxi.  

  Con estas líneas no pretendo excusar a Elite ni mucho menos, nos debemos al Taxi y no pararemos hasta mejorar las condiciones de nuestro sector, pero sí que intento haceros ver que luchar contra gigantes capitalistas como uber y cabify no es solo lo que nos tiene que preocupar, sino también mejorar nuestras condiciones como trabajadores que somos y salvar ese escollo que es una administración aburguesada y con muy poca capacidad de reacción.