ELITE TAXI BCN INFORMA….

05/06/2018

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA EL 1/30 DEL 2015.

Ayer el T.S se pronunció y lo hizo a favor de la contingentación 1/30, desde ayer no parais de preguntarnos que es lo que ha pasado y que es lo que pasará ahora.

En lineas generales podemos decir que el sector ha quedado blindado y ya no habrá liberalización total en el sector VTC.

Es una buena noticia pero tampoco ha de sorprendernos, CNMC nunca mostró sintomas de argumentar en defensa del interés público y si en defensa de los intereses de Uber, las impresiones de las asociaciones tras la vista también indicaban que la balanza se decantaba hacia el sector, la división en la defensa de intereses que se produjo durante la vista entre uber y cabify/unauto también dejaba claro que una parte estaba sola en esa vista y sin los mejores argumentos, más recientemente dos sentencias de estos mismos jueces también podían ser un indicativo de lo que hoy ha sido noticia.

En todo este proceso sólo una nota discordante, la rocambolesca pirueta de Fomento/Fedetaxi que en un supuesto acto de pánico se sacan de la chistera un real decreto en 24h, que en este momento a quien realmente favorece es a unauto/cabify y a quien realmente puede acabar trabando es al Taxi.

La jurisprudendencia de noviembre de 2017 del T.S , esta última sentencia del T.S y el propio gobierno elevando el 1/30 a rango de ley, han blindado el Transporte de Viajeros con miles de VTC’s dentro, han hecho saltar por los aires la misma ley que hoy reafirma el T.S. En nuestra comunidad y siendo realistas si acaban dando las 2923 VTC’s solicitadas más las que tenemos, acabaríamos con una proporcionalidad de 1/3, 1/4 siendo generosos.

La sentencia de hoy también reafirma el 80/20 que es el porcentaje que las VTC’s pueden trabajar fuera de su comunidad, algo que difícilmente se podrá cumplir sin medidas de control como el registro electrónico o pagina web de control, algo que en Cataluña llevamos ya 3 años esperándola y que nunca llega.

También se ha anulado la necesidad de tener 7 VTC’s como mínimo para poder adquirir una autorización, esta medida entendemos que ahora lo que provocará es facilitar la venta de las autorizaciones unipersonales y multiplicar su precio, abriendo en el mercado secundario un gran abanico de oportunidades a los especuladores del sector de las VTC’s.

Es un gran paso saber que 32.000 VTC’s ya no van a entrar en Cataluña o más de 100.000 en Madrid . También es cierto que Barcelona no se equivocó cuando dijo que subir el 1/30 a rango de ley, era proteger y blindar directamente a cabify y sus inversores. El mismo gobierno garantizaba su continuidad casi en solitario en nuestras calles como operador monopolio de VTC’s.

En esta sentencia también encontramos detalles de interés que pudieran ser importantes en la defensa de la licencia urbana, o detalles como por ejemplo que el Taxi es de interés general, algo que entendemos que nos puede acercar a la definición del ex ministro y en la que tanto insiste Elpidio Silva, “el Taxi es un servicio esencial para la comunidad”, algo que por definición nos blindaría ante el tratado CETA del que nadie quiere hablar, pero al que nosotros no quitamos el “ojo de encima”.

Seguiremos trabajando y aprendiendo de los errores con el mismo convencimiento con el que nacimos. Jamás hemos dejado de creer, el TAXI vencerá porque somos fuertes, tenemos la razón y porque nadie ni con todo el dinero del mundo podrá con la fuerza que el Taxi ejercerá a todos los niveles cuando sea necesario.

Seguimos en la lucha incansables hasta vencer.

ÉLITE POR Y PARA…!!!!