Comunicado de ELITE Taxi Barcelona sobre la reunión con Mobilitat

COMUNICADO ÉLITE TAXI
26 de enero de 2018

Ayer 25 de enero mantuvimos una reunión en el Instituto Metropolitano del Taxi con la regidora de movilidad Mercedes Vidal, donde hemos trasladado los problemas de comunicación que está existiendo entre la administración y nuestro sector.

Por esta cuestión hemos solicitado diferentes aclaraciones, para poder trasladar sector lo más claro posible, aquellos temas que atañen a la movilidad del área metropolitana de Barcelona

Mobile World Congress

La problemática que genera año tras año dicho Congreso afecta de forma importante no sólo al sector del taxi, sino a la movilidad de la ciudad en general. También entendemos qué número de infracciones no sancionadas se incrementan de forma exponencial, por el desborde de dicho evento y por ello hemos de intentar entre todos buscar soluciones para facilitar, no solo la movilidad en la ciudad, sino el control e inspección, para que no acabe generando una competencia desleal.
Este año existe un compromiso para:

Crear un carril para intentar obtener una mayor velocidad comercial único y exclusivo para el bus taxi.
Este carril irá por la calle Diputación desde Balmes hasta Vilamarí. Una vez en Vilamarí, bajaremos hasta paralelo donde cruzaremos para subir por la calle Lleida hasta Rius i Taulet. Una vez allí haremos el circuito hasta llegar a la calle foc con paseo de la Zona Franca dónde habrá un guardia urbano regulando el tráfico para dar prioridad a los vehículos que vengan de Montjuïc.

En la calle Urani se hará un circuito como siempre para intentar agrandar la parada de acceso al pabellón número 8

Se ha hablado también por qué no tiene viabilidad un stand informativo dentro de la feria, al cual alegan costes del personal, y como alternativa proponen poner un tótem informativo

● También se ha propuesto hacer controles específicos contra el intrusismo en el área de la feria

Sants estación

En la estación de Sants tenemos un grave problema de movilidad y respeto en las zonas habilitadas a nuestro sector.
No podemos conformarnos con la excusa de la remodelación de la estación y que tengamos paciencia hasta verano.
Le hemos presentado diferentes vídeos y fotos de la vulneración constante de los espacios destinados al sector del taxi tanto para hacer nuestras esperas para recoger a los clientes que han contratado nuestro servicio, sino la ocupación constante de las zonas habilitadas para poder dejar a nuestros usuarios.
Tenemos dos zonas conflictivas dentro de Sants qué perjudica a la movilidad de la zona.
Zona de Paisos Catalans

En la parte trasera de la estación tenemos habilitada una zona para facilitar la bajada a nuestros fallos, donde constantemente se encuentra totalmente ocupada no solo por vehículos particulares, sino por ciertas aplicaciones disruptivas, que estacionados en dicha zona esperan a que entre su servicio. Además, una vez que dicha zona se queda sin espacio automáticamente crean una segunda fila de aparcamiento, algo que acaba generando un embotellamiento con el perjuicio a la velocidad comercial de la zona.
Volvemos a solicitar mayor presencia policial

Zona de Joan Peiró

En esa parte tenemos habilitada una zona de espera para recoger a los clientes que han contratado nuestro servicio, algo imposible de hacer ya que en esa zona siempre está lleno de particulares, vehículos VTC y hasta autobuses.
Uno de los mayores problemas que encontramos en esa ubicación, es la falta de una señalización clara, y hacer efectivo el compromiso que el ayuntamiento adquirió con anterioridad: Pintar en el suelo de forma clara la zona reservada para taxi.

Problemática con el incremento de los carriles Bici

Se ha trasladado a la regidora la falta de comunicación entre el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, el mismo Instituto Metropolitano del Taxi y el sector.
Entendemos que han de contar más con nuestra opinión a la hora de plantear la creación de nuevos carriles bici, ya que está afectando a la circulación de forma grave.
Desde Élite entendemos que dichos carriles deberían ir acompañados de semáforos, qué facilitarán la circulación de los vehículos previa a la apertura del semáforo principal, donde se les cerraría el paso para evitar la problemática que se está generando los diferentes cruces.
Solicitamos que se intensifiquen los controles de información, para hacer pedagogía no solo a los ciclistas, sino a los propios conductores

● Solicitamos ver el proyecto de ampliación de los carriles bici, bus y taxi que está previsto para el 2018

Debemos informar al sector de la forma que se van a gestionar dichos cambios para ver cómo nos afecta. Mobilitat organizará una reunión para poder enseñarnos el proyecto.

Sentencia sobre la libre contratación

Hemos solicitado al IMT que nos facilite toda la información relativa a la sentencia, aunque de momento no se sabe cuál será la fecha exacta de la misma, pues está el proceso parado.

Modificación de giros y paradas

En base a los estudios de viabilidad realizados por la Comisión de Obras, se están modificando diferentes paradas y giros, lo que está creando un grave perjuicio hacia nuestros usuarios. No entendemos que no se esté contando con el sector para dichas modificaciones y así se lo hemos trasladado tanto a la regidora como la gerente del IMT.
Por ello solicitamos que el taxi esté presente en la Comisión de Obras, pues formamos parte activamente del transporte público

● Solicitamos también una mayor comunicación, ante cualquier modificación o cambio en la movilidad de la ciudad de Barcelona que pueda afectar a nuestro sector.

Por último informar a los compañeros que en breve difundiremos un PDF por los grupos de WhatsApp con herramientas para que podamos denunciar como ciudadanos aquellas infracciones que afecten a nuestro trabajo, como la invasión del carril bus taxi, el estacionamiento en zonas habilitadas para nuestro sector etc….
Este PDF irá acompañado de un vídeo explicativo de cómo realizar dicha denuncia para que sea efectiva y de esta forma mostrar la constante vulneración de las normas de circulación, que al final afecta a la velocidad comercial de nuestros usuarios.

ÉLITE POR Y PARA EL SECTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.